Cuando hablamos del estándar de una raza de perro, hacemos referencia a la descripción detallada del aspecto morfológico del animal. Este sirve de criterio para la valoración objetiva del aspecto de un perro en cuestión. En nuestro caso, el Golden Retriever.
El perro estándar sería la definición de «perro perfecto». Estos están en cambios constantes gracias a la revisión que hacen los miembros del club nacional de cada raza.
El estándar oficial actual del Golden Retriever fue aprobado el 24 de junio de 1987 y registrado en la FCI con el nº 111. En España se revisó el 29 de septiembre de 2003.
La cabeza del Golden Retriever
El cráneo estándar de los Golden Retriver es amplio, pero sin ser tosco. Además, debe ser aproximadamente igual de largo que el hocico.
La trufa es de preferencia negra. Sin embargo, existen algunos ejemplares que sufren cambios en la zona durante el invierno y no recuperan su color original debido a la despigmentación.
El hocico no debe ser ni estrecho ni alargado, sino algo ancho y robusto.
En cuanto a la mandíbula y los dientes de los Golden Retriever se caracterizan por tener unos maxilares fuertes y con una mordida en tijera.
Los ojos son de un marrón oscuro, separados entre sí y el borde del párpado tiene que tener una buena pigmentación
Por último, las orejas son de tamaño mediano, implantadas más o menos a la altura de sus ojos
El cuello
Las tres características principales del estándar del cuello en un Golden Retriever son: buena longitud, neto y musculoso. Debe quedarse en 45º con la horizontal
El cuerpo
La espalda del Golden tienen una línea superior horizontal y está paralela al suelo.
Su lomo debe ser fuerte, musculoso y corto. Asimismo, el pecho debe estar descendido en la región esternal y sus costillas deben quedar bien arqueadas.
Su cola
Para que un Golden esté dentro del estándar, su cola debe ser una prolongación de la línea dorsal, además no se tiene que enroscar al final.
Las extremidades
Tanto los miembros anteriores, como posteriores, debes ser rectos y musculosos.
Sus hombros deben estar formados por escápulas largas. Un hombro que esté demasiado recto es considerado un defecto. Los brazos tienen que ser también igual de largos que las escápulas y sus codos pegados al cuerpo.
La rodilla tiene que estar bien angulada y los corvejones se caracterizan por estar bien descendidos, aparentemente paralelos.
El pelaje
El pelo del Golden Retriever es algo muy característico de la raza. Ha de ser liso u ondulado, nunca rizado. Además, el cuerpo de los Golden tiene que tener buenos flecos.
El manto debe tener flecos tanto en el antebrazo, vientre, tórax y parte posterior de los muslos y la cola.
En cuanto al color, su tonalidad perfecta es el oro o el crema. Nunca el rojo ni el caoba. El estándar inglés admite el tono casi blanco (color crema)
La altura y longitud
- Los machos entre 56 y 61 cm
- Las hembras entre 51 y 56 cm
La longitud debe ser poco mayor que la altura en una proporción 11/12.